Inyección anticonceptiva masculina, ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿qué efectos tiene?

Infinidad de veces hemos escuchado el discurso que señala a las mujeres como responsables de los embarazos no planeados, puesto que, “habiendo tantos anticonceptivos, no nos cuidamos”… Este comentario queda cada vez sin menos valor (no es que antes lo tuviera), ya que se ha anunciado el lanzamiento de una inyección anticonceptiva para hombres. Esto corre a cargo del Consejo Inidio de Investigación Médica (ICMR), quienes han previsto que la inyección estará disponible a partir de mayo de 2020.

Con este método, los hombres contarán con más formas de evitar embarazos no planeados (incluyendo el condón, la píldora y la vasectomía), lo que representa un gran avance en la consolidación de maternidades y paternidades por elección.

Pero, ¿en qué consiste? ¿cómo funciona?

La fórmula consiste en un polímero en gel que debe inyectarse en la ingle. La función de este es que, una vez que llega a los conductos deferentes, bloquea el paso del semen por estos. La aplicación requiere de anestesia local y, por supuesto, de la mano de un/a profesional de salud.

La efectividad puede durar de 10 a 13 años, siendo una gran opción para aquellos que no quieren recurrir a la vasectomía. Después de un tiempo, si se desea, es posible eliminar o disolver el polímero, abriendo nuevamente el paso del semen de manera normal.

¿y los efectos?

No hay mucho de qué preocuparse por los efectos secundarios, ya que estos son mínimos: puede aparecer acné, algunos cambios leves de humor y aumento del deseo sexual.

No hay que olvidar que esta inyección sólo previene embarazos, pero no ITS ni vih/sida, por lo que es importante usar condón en cada relación sexual.

Fuentes:

www.excelsior.com.mx